
Las recientes modificaciones de nuestro Código Penal han supuesto una serie de cambios muy relevantes para el Derecho Económico de la Empresa, cambios que, entre otras cuestiones, incorporan el reconocimiento de la responsabilidad penal de las personas jurídicas.
Frente a este nuevo e importante reto para las empresas, con independencia de su tamaño, ha surgido la necesidad de integrar en la organización de las sociedades el Compliance o Plan de Cumplimiento, cuya función radica en prevenir riesgos legales y financieros, proteger la reputación corporativa y asegurar el cumplimiento de leyes y regulaciones. La falta en el cumplimiento de todas estas obligaciones puede acarrear sanciones económicas, acciones legales e incluso la pérdida de continuidad de la actividad de la empresa.
La implantación en la empresa de un buen programa de Compliance mejora la eficiencia operativa, fomenta una cultura de integridad y genera confianza en los operadores económicos, además de constituir una forma de garantía ante la exigencia de responsabilidad penal.
Nuestra abogada especialista está acreditada como Oficial de Cumplimiento (con Certificado Internacional de Compliance Officer expedido por la IOC y Certificado de Experta Antifraude de la ICPF) para elaborar para su empresa un Plan de Compliance, con evaluación de todos los riesgos de la empresa en los diferentes estratos de la organización y creación de un canal de denuncias. Este Plan es potestativo en la actualidad, pero está previsto que en breve llegue a ser una exigencia ministerial tanto para las grandes empresas como para las organizaciones de tamaño medio. Las empresas que cuentan con un Plan de Compliance ofrecen en su tarjeta de visita un plus de transparencia y atención al cumplimiento normativo.
ÁREA COLABORADORES
Esta página web utiliza cookies tanto propias como de terceros para analizar nuestros servicios y la navegación en nuestra página web con el fin de mejorar los contenidos de la misma (fines analíticos: medir visitas y fuentes de tráfico web). La base legal es el consentimiento del usuario, salvo en el caso de las cookies básicas, que son imprescindibles para navegar por esta web.